Skip to content

Acerca de

AndaluciaSoundscape_Logo4

“Mi atención se centra en el rol del que habla. Es muy interesante y un cambio profundo pasar al rol y cuerpo del oyente. Intentar de algún modo cuestionar de forma más profunda las condiciones que hacen posible que escuchemos, incluso qué significa escuchar.”

Sharon Hayes. 2012

Andalucía_Soundscape es un proyecto online que pretende, bajo la aportación de la escucha, ser vehículo de conocimiento, estímulo, divulgación o re-descubrimiento de la comunidad autónoma andaluza, su entorno y complejo entramado de relaciones sociales que conviven en ella, empleando el uso de la web como medio y espacio para generar, albergar y difundir conocimiento.

El proyecto contiene diversas secciones que parten del estudio y práctica en entorno a la escucha, la fonografía y el concepto de auralidad, como campos de apertura al conocimiento, teniendo como principales las secciones Mapa y Proyectos.

La sección Proyectos alberga trabajos concretos, temáticos, de investigación, con conceptos definidos y con un principio común, el empleo de grabaciones de campo como elemento de creación, como transmisor de conocimiento o generador de subjetividad, como elemento de investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico o lingüistico, así como de los diversos aspectos, rasgos o particularidades de su entorno, espacio, configuración o eventos.

Con carácter público, la sección Mapa de Andalucia_Soundscape es un entorno colectivo y abierto, en el que de forma participativa cualquier persona pueda incorporar diversas grabaciones sonoras. Escenas, eventos, marcas, señales acústicas… como medio generador de un relato subscrito a un tiempo y a un lugar concreto, como elemento inmaterial que caracteriza, identifica o describe un territorio y su contexto, como contribución en la construcción y difusión del patrimonio aural.

 

El termino Soundscape elegido como componente descriptivo para el nombre de este proyecto, procede del uso dado por una variedad de disciplinas para describir las relaciones entre paisaje y sonidos que lo compone.

El orígen del termino se manifiesta por primera vez a finales de los años 60 en literatura urbanística fruto del trabajo de autores como Granö (1929) o Southworth (1969). Más tarde, R. Murray Schafer (1977) reconoce que los sonidos son propiedad ecológica del paisaje refiriéndose al término como “Las características acústicas de un área que reflejan procesos naturales” teniendo lugar desde entonces toda una eclosión en torno al Soundscape.

El contenido y estructura del proyecto esta basado en licencias abiertas.

Dirección y Coordinación: Weekend Proms
Gestión y administración Mapa Andalucía_Soundscape: El sueño de Tesla y Weekend Proms
Programación y desarrollo: deee-sign
Diseño: Sergio Millán
Aportaciones: Pablo Sanz y Justin Bennett

↓ Logos Andalucía_Soundscape | Citas introductorias


NOTA: En estos momentos estamos trabajando en una nueva actualización de la web que permita mostrar todo el contenido en múltiples dispositivos. Si no visualiza las listas de reproducción que contienen los proyectos, habilite Flash Player en su navegador, siguiendo estos sencillos pasos: Habilitar reproductor audio Flash Player