Skip to content

Jornada sobre Cultura Aural, Cartografía e Identidad Sonora

Domingo 26 de Febrero 2017
11.30h – La Térmica (Sala 001). Avenida de los Guindos, 48. Málaga


Intervienen:

Juan Cantizzani y Miguel Angel Lastra
Presentación nueva interface Mapa Andalucia_Soundscape

Chinowski Garachana
Capturar el Paisaje Sonoro de Andalucía
Selección 38 piezas registradas en dos periodos, el primero en 1999 y un segundo entre 2009 / 2016. Las grabaciones han sido realizadas por Chinowski Garachana, Location Sound Mixer del colectivo El Sueño de Tesla con la ayuda de Ysabel Torralbo.
Durante este tiempo hemos registrado las demandas y deseos, de voces y silencios, rescatando y reconstruyendo los ecos de la memoria. Hemos querido reflexionar sobre el espacio sonoro de Andalucía, tanto el urbano como el de su entorno rural, incluyendo salidas por el centro y alrededores de varios de sus municipios, en muchos casos interaccionando con ellos, estudiando estrategias para la acción colectiva, e investigado sobre conceptos de participación social sonora.
El colectivo El Sueño de Tesla basa sus principios en la concienciación y activismo sonoro por medio de una educación creativa y libre. Apreciando e interactuando con los sonidos de nuestras ciudades y pueblos, recopilando la acústica de sus espacios y entornos naturales.

Duncan Whitley
Acústica Sevillana: Fonografías de la Semana Santa
Colección de fonografías de la Semana Santa de Sevilla que proviene de una investigación a largo plazo centrada en el lenguaje sonoro de la Semana Grande de la capital hispalense.
La investigación empezó en el año 2006 y desde entonces ha transitado por varias etapas con sus enfoques correspondientes, pasando por un proyecto artístico de sonido multicanal en colaboración con el compositor escocés James Wyness de 2007 a 2008, estudios de las saetas flamencas desde 2009, y un proyecto de filmaciones con sonido directo de 2011 al presente que será la base de una serie de retratos audiovisuales basados en la Semana Santa sevillana.

La colección que aquí se presenta, representa una pequeña selección de grabaciones de aquella investigación que nos ofrece una breve introducción al lenguaje sonoro de la Semana Santa hispalense, a través de unas fonografías de momentos y lugares captados en todo su explendor y con todas sus particularidades.

Marc Ballester
De la Axarquía a la Aharquía. “Propuesta de una Etnografia Sonora”
Los sonidos, lo sonoro, procesos percibidos auditivamente, definen a su vez procesos sociales y culturales que transmiten una información al receptor. Referentes mnemotéticos tanto individuales como colectivos, referentes que permiten comprender y que se vuelven relevantes cuando hablamos de patrimonio.
Sonidos que precisan de una comprensión de su significado semiótico, de un contexto que defina e identifique. Contexto que puede ser una partitura musical, un paisaje sonoro, una interpretación artística o una etnografía. Será nuestra forma de escuchar la que definirá el contexto en el que trabajamos con lo sonoro. Algo previamente definido ya que no podemos omitir, que no existe una escucha universal, cada individuo, cada grupo, cada cultura tiene su forma de entender y escuchar.
Hablar de lo sonoro es hacer referencia a un campo hasta hoy poco investigado desde la antropología. En España se incide en lo que viene a llamarse Antropología Sonora desde grupos como Ciudad Sonora (ICA).

Nuestra propuesta se apoya en la premisa de que lo sonoro es para la etnografía una herramienta que facilita una percepción de las formas sensibles del hecho social y sus relaciones. Como fuente, es una herramienta transmisora de información que utiliza otros métodos de transmisión sustentados en la memoria auditiva y tiene capacidad narrativa.
Lo sonoro para la antropología, debe ser cualquier registro sonoro, que de manera explícita o implícita, transmita información que permita comprender el sujeto de estudio. El Hecho sonoro, transmite tanto identidad, como ausencia, representatividad o procesos de mimetismo. Presenta situaciones y emociones que no sólo muestran y describen sino que permiten comprender.

Xoán-Xil López
Entre el mapa y el acontecimiento sonoro
El día 20 de enero de 2016 se puso en marcha una audioacción mediante la cual se efectuaba el borrado de la web que contenia el mapa sonoro de Escoitar.org, un espacio que durante diez años creció hasta contener más de 1200 registros sonoros, principalmente grabaciones de campo, realizados en Galicia. Este trabajo “trataba de evitar la mera acumulación […] ofreciendo la posibilidad de valorar de forma colaborativa la relevancia del paisaje sonoro en diálogo con quienes lo escuchan y producen”.

Siguiendo un proceso equivalente al que lo había hecho posible, la web de Escoitar.org se disponía a desaparecer mediante una acción colectiva. El sistema había sido reprogramado para que al concluir la reproducción de cada audio este se borrase definitivamente de la base de datos, convirtiéndose, de acuerdo con su esencia como fenómeno acústico, en un evento irrepetible, en un acontecimiento, al menos en la forma que lo habíamos conocido hasta entonces.

Escoitar.org se despedía así de la única manera posible, mediante un acto de escucha compartida.

Pero más allá de su carácter performativo, éste eliminarse plantea varias cuestiones que nos hacen reflexionar, entre otras cosas, sobre la naturaleza y el valor del Archivo, sobre la memoria, sobre el sonido como acontecimiento y sobre el potencial político del acto voluntario de desvanecerse.


Con el apoyo y participación de:
Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, The British LibraryColectivo El Sueño de Tesla, Tú estás aquí, La Térmica MálagaWeekend Proms.

   LogoJuntaPresidenciaColor_Transparente