Centro Vecinal El Pumarejo Con Salvador Garcia, Sevilla

Ante esta situación, desde la Asociación Casa del Pumarejo, que aglutina al vecindario de la casa, es decir a las vecinas residentes, comerciantes y colectivos que le dan vida y la defienden:

1.- MANIFESTAMOS nuestra defensa firme de todos los valores, tanto arquitectónicos como históricos y etnológicos, que hicieron posible que esta casa-palacio fuese declarada Monumento por la Consejería de Cultura en el 2003.

En las Instrucciones Particulares de dicha declaración se resalta fundamentalmente la convivencia de diferentes usos (residenciales, comerciales, asociativos, culturales, artesanales dentro de la Casa, como referente de su valor etnologico y de su riqueza patrimonial.

2.- EXIGIMOS que desde la administración se empleen los recursos necesarios para garantizar la pronta rehabilitación integral de la casa, garantizando la pervivencia de toda su riqueza patrimonial, protegida por la normativa, en coordinación con las familias residentes y los actuales adjudicatarios de los diferentes locales y espacios de la planta baja.

Una rehabilitación integral que TEMEMOS se retrase indefinidamente por falta de voluntad politica; y que no llegue a realizarse respetando i­ntegramente los valores y usos defendidos en las instrucciones particulares de la declaración de Monumento.

3.- Concretamente ante la obras que actualmente esta realizando en la casa la Gerencia de Urbanismo, le RECORDAMOS Y EXIGIMOS al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura que:
Cualquier actuación que se realice debe ajustarse a la normativa vigente en cuanto a las intervenciones posibles en este Monumento, en respecto escrupuloso de sus Instrucciones Particulares, lo que requiere que ambos organismos trabajen coordinadamente.
El respeto al uso residencial debe ser clave en cualquier intervención, potenciando la mejora de la habitabilidad de las viviendas de las actuales familias residentes en el caso de que dichas familias expresen su deseo de permanecer en la casa. En caso de realojos provisionales consensuados claramente con las familias que así­ lo deseen, durante el tiempo necesario para la ejecución de alguna fase de la rehabilitación, se debe garantizar la cercania al barrio y la garantia jurídica total del retorno una vez esta haya finalizado.
El uso residencial de la primera planta y la entreplanta es intocable por la declaración patrimonial del edificio. Se debe proteger y fomentar.
Exigimos que la partida presupuestaria prevista para la siguiente fase de intervención en la Casa se ajuste a lo previsto y aprobado en el proyecto redactado y que dicha ejecución sea realizada en coordinación y consenso con el vecindario de la casa.

4.- Y es por ello que ANUNCIAMOS que continuaremos con mas fuerza que nunca la dinamica social iniciada hace 12 anos, mediante la cual potenciamos la revitalización y la recuperación de la Casa, implementando la campaña -Lo Hacemos Nosotras- para intentar con nuestros propios medios y redes sociales y profesionales (aunque sin dejar de exigir la implicación de la administración, a nivel municipal y autonomico) avanzar en la rehabilitación del inmueble, garantizando la seguridad y la pervivencia de sus diferentes usos y haciendo cumplir en la medida de nuestras posibilidades las Instrucciones Particulares que según la Declaración de Monumento deben aplicarse y potenciarse en la Casa y que son, preci­samente, por las que vecinalmente apostamos.

Un espacio (vivienda o local) clausurado se convierte pronto en un espacio deteriorado. Por tanto, exigimos la rehabilitación integral ya! y recordamos que, mientras tanto, desde nuestra campana vecinal seguiremos planteando intervenciones técnicas viables que, garantizando la seguridad, posibiliten el uso de los diferentes espacios de la Casa.

Y así de claramente se lo expresaremos al alcalde en cuanto consigamos mantener la reunión que ya le hemos solicitado en tres ocasiones mediante escrito.

Detalles técnicos de la grabación:

Grabadora Zoom HN4
Mic Sennheiser MKH 60
Grabado por Chinowski Garachana / El sueño de Tesla en colaboración con Zemos98

Reconocimiento CompartirIgual